Un símbolo milenario del Mediterráneo
Magic Mountain Ibiza la trastienda
La historia, los orígenes y el alma de cada uno de nuestros diseños
La almohada Hamsa está llena de detalles de los elementos de Ibiza, peces, lagartijas, caracoles, flores, puestas de sol, islas icónicas como Es Vedra, pero también contiene el antiguo símbolo compartido durante siglos por diferentes culturas en todo el Mediterráneo. Hamsa no solo se ha compartido entre generaciones, varios países, culturas y religiones, sino que también es utilizado hoy por muchos.
La mano de Hamsa es originalmente un antiguo símbolo de protección para alejar el mal de ojo, algunos historiadores la datan de origen mesopotámico y Cartagineses y se ha utilizado en todo el norte de África y Oriente Medio. Se ha utilizado en la mayoría de las religiones musulmana, judía, católica, todas. En algún momento han utilizado la hamsa o mano de fátima como elemento de protección.
Mi creencia personal es que no lo ves representado en nuestra historia reciente en España, Italia o Francia debido al fuerte dominio que tuvo la iglesia católica en la región, en España fue prohibido por decreto tres décadas después del fin del dominio islámico por la iglesia también presidida por el emperador Carlos V*, se cree que fue muy utilizada por la población judía que huía de España en ese momento, también sabemos que todas las imágenes o prácticas religiosas que no fueran católicas fueron prohibidas y castigadas durante este tiempo. Pero en otros países de la cuenca mediterránea se ha utilizado como objeto doméstico cotidiano.
*Charles V, Holy Roman Emperor